domingo, 12 de marzo de 2017

Cateterismo cardíaco en 10 puntos


Si bien en este blog nos encargamos  de las arritmias y sus enfermedades asociadas, luego de hablar del infarto es necesario explicar el cateterismo y angioplastia.

¿Qué es un cateterismo?
Un cateterismo cardiaco o (cinecoronariografía) es un procedimiento mínimamente invasivo que usa rayos x. Con un catéter se inyecta contraste en el interior de las arterias del corazón para poder observar la permeabilidad de las mismas.

¿Cuándo se indica un cateterismo cardíaco?
Cuando el paciente cursa un infarto agudo de miocardio. 
También cuando el médico, después de un examen riguroso, determina el alto riesgo que tiene un paciente para presentar enfermedad arterial coronaria (obstrucciones posibles en las arterias del corazón). Se indican estudios de laboratorio para ver la capacidad del riñón del paciente para recibir contraste durante el procedimiento. 


¿Qué estudios se realizan previo al cateterismo?
Lo ideal es ingresar al paciente con todo el conocimiento de su función cardiaca, los exámenes pueden variar:
      Ecocardiograma.
      Prueba de esfuerzo o eco estrés con isquemia.
      Holter de frecuencia cardiaca.
      Laboratorios con perfil renal, lipídico y enzimas cardiacas altas.
      Angiotomografia coronaria.

¿Cuánto dura el procedimiento?
Varia dependiendo cómo se encuentre el paciente, y qué tan severa sea la enfermedad coronaria.

¿Por qué zona del cuerpo se realiza?
foto: Medtronic

Suele variar dependiendo la gravedad y la severidad. Por lo general si se van a realizar estudios en infarto, la opción es la vía femoral (ingle derecha). Pueden realizarse también por la vía radial (mano), este suele ser el método en los pacientes programados.



¿Qué es la angioplastia?
Durante el cateterismo, una vez observada la obstrucción de la arteria -ya sea por presencia de coagulo o placa ateroesclerótica-, se procede mediante catéteres a abrir la arteria. Esto se logra mediante presión con un balón que se coloca dentro de la lesión, se infla y se expande el stent a colocar en el sitio de obstrucción.

¿Cuáles son los resultados posibles de una angioplastia?
Las arterias del corazón son la coronaria derecha y coronaria izquierda, esta ultima se divide a su vez, en tronco, desendente anterior y circunfleja. Estas dan ramas y divisiones de tamaños variables. 
Siempre que se realiza un cateterismo pueden existir los siguientes resultados :
1.     Que las arterias no tengan lesiones significativas.
2.     Que exista una o varias lesiones en una arteria.
3.     Que exista varias lesiones en 2 arterias.
4.     Que exista lesiones en 3 arterias.



¿Todas las lesiones en las arterias se pueden abrir con cateterismo?
La experiencia en los procedimientos mínimamente invasivos está en desarrollo y a medida que se encuentran mejores técnicas de abordaje, mejores catéteres y stents la posibilidad de abrir las arterias con angioplastia es mayor. Ya no resulta un desafío abrir una o dos arterias a la vez.


¿Puedo terminar en cirugía cardiaca después de un cateterismo?
Sí, existe esa posibilidad y depende de los hallazgos y la severidad de la enfermedad cardiaca. Cuando se presenta un caso con 3 arterias enfermas, se recomienda hablar en equipo con cirugía cardiaca para proponer un tratamiento adecuado.
En ocasiones puede realizarse el tratamiento mínimanente invasivo, pero cuando hay enfermedad de 3 vasos o tronco de coronaria izquierda, la cirugía cardiaca con el Bypass aortocoronario suele ser el método de elección.

¿Cómo es la recuperación después de un cateterismo?
Después de un cateterismo el paciente pasa a una unidad de observación hasta su alta. Puede que sean retirados los introductores y quede con un vendaje compresivo en el sitio de acceso (lugar por donde se hizo el cateterismo) o bien puede que los introductores queden por algunas horas hasta ser retirados con el mismo método de compresión.
Al alta debe guardar reposo relativo, tratando de no movilizar demasiado el sitio de acceso (ingle derecha o mano).
El control con su medico de cabecera y el cardiólogo es a los siete días .
Se debe tomar la medicación propuesta para mantener el stent permeable.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario