viernes, 14 de abril de 2017

¿Qué es el prolapso de válvula mitral?





El prolapso de válvula  mitral es una patología que suele presentarse sin síntomas, por lo que muchos desconocen que la padecen, y en algunos casos es inofensiva.
Pero para explicar de que se trata primero hay que contarles qué es la válvula mitral. Ésta cumple la función de separar las válvula superior e inferior del lado izquierdo del corazón, y hace que la sangre fluya en una sola dirección. La válvula se cierra al contraerse el corazón e impide que la sangre regrese.
Cuando hablamos del prolapso de válvula mitral nos referimos a que la válvula no cierra adecuadamente. Esto se da por un agrandamiento de las láminas que componen la válvula mitral o por exceso del tejido conectivo. En la mayoría de los casos es inofensivo, pero hay algunos casos en los que se produce la regurgitación mitral, es decir, que la sangre se devuelva.
Cuando la válvula se cierra defectuosamente puede percibirse con el estetoscopio un sonido llamado “click”.

Las causas y síntomas
Puede deberse a diversas causas pero la más importante es el factor hereditario.  Afecta más a las mujeres, se puede detectar a temprana edad. La mayoría de las veces no hay síntomas, pero en los casos en los que sí se dan señales, algunas de ellas son: palpitaciones, dolor de pecho,  malestar general, cansancio, vértigo y ansiedad.
En los casos en los que hay regurgitación o insuficiencia mitral, los pacientes manifiestan: falta de aire, arritmias cardíacas y acumulación de líquido.
Las arritmias asociadas son muy comunes y son las siguientes: extrasístoles ventriculares y auriculares  y fibrilación auricular.


¿Cómo detectar el prolapso?
Luego de que un examen del cardiólogo con el estetoscopio perciba el sonido característico, el profesional puede enviar otros estudios para corroborar el diagnóstico. Entre ellos está el ecocardiograma, la resonancia magnética cardíaca y la tomografía computada del corazón.

Tratamientos
Si el paciente no presenta molestias ni síntomas, no se indica tratamiento. Pero hay casos en los que se pueda requerir el reemplazo o reparación de la válvula a través de cirugía cardíaca.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario