miércoles, 19 de abril de 2017

¿Es posible prevenir las enfermedades cardíacas?

En la medicina en general la prevención es la mejor manera de mantener la salud en buen estado, en la salud cardiovascular es un factor clave.  Detectar a tiempo las enfermedades y tratarlas es la diferencia que puede salvar una vida.  A continuación les daré puntos para poder realizar una buena prevención.


-CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS:  un paciente con hipertensión arterial requiere al menos, dos controles al año (a parte de su control domiciliario).  El médico puede enviar examen de laboratorio completo.


-CONTROLES EN CASA: hay ciertos parámetros que uno puede medir y monitorear en casa. Por ejemplo, es útil tener un tensiómetro en casa para poder tomar la presión arterial si se siente algún síntoma o si ya tiene un episodio de hipertensión como antecedente, se podrá llevar un registro diario de cómo se comporta presión.  Con el pulso también se puede hacer lo mismo, uno puede aprender a tomárselo sintiendo las arterias o puede ayudarse de una aplicación del celular.

-FACTOR HEREDIARIO: En el caso de tener antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, esto debe ser una señal de alerta para prestar atención a nuestro cuerpo y para adoptar un modo de vida saludable.

-ELIMINACIÓN DE MALOS HÁBITOS: el alcohol y el cigarrillo tienen un efecto negativo en la salud cardiovascular. Fumar aumenta el riesgo de trombosis y reduce el calibre de las arterias coronarias. El alcohol aumenta el riesgo de infarto cardíacos. Puede generar cardiopatía alcohólica. Solo el vino tinto bebido con moderación tiene efectos positivos, por los taninos que posee. Lo recomendado es una copa de vino, tres a cuatro veces a la semana.

-NIVELES DE COLESTEROL y TRIGLICÉRIDOS: para tener una buena salud hay que mantener el colesterol total por debajo de 200 y los triglicéridos por debajo de 150. El LDL menor de 100 y el HDL mayor de 40. Para esto hay que tener una dieta baja en grasas saturadas, evitar comer frituras en exceso, evitar el aceite de palma de coco. En lo posible usar aceite de oliva. 

-DIETA HIPOSÓDICA Y BALANCEADA:  La sal aumenta la presión arterial y lo recomendado es no superar los cinco gramos diarios. Pero la dieta también debe incorporar verduras (medio kilo o seis porciones) y omega 3 (presente en pescados, semillas y frutos secos, o como suplemento). 



-EJERCICIO: ayuda a prevenir y disminuir los efectos de algunas enfermedades. Lo recomendado son 30 minutos diarios para tener un estilo de vida sano. No solamente cuenta como ejercicio correr, hacer abdominales, levantar peso o practicar un baile o deporte, hay otro tipo de ejercicio de menor intensidad que es recomendable para las personas mayores puedan ejercitarse y mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de esto son las caminatas (que mejoran el sistema circulatorio), el yoga, Tai Chi, pilates, natación, ejercicios del estilo de extensiones de piernas y flexiones, sentadillas, supinación, elevación del tronco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario