jueves, 5 de marzo de 2015

Tecnología contra las arritmias

La tecnología tiene un rol fundamental en el avance del diagnóstico y tratamiento de las arritmias. La tendencia se dirige a dispositivos más pequeños y sin cables.



Desde el primer marcapasos implantado que fue el trabajo conjunto de un cardiocirujano y un ingeniero, hasta todos los adelantos y mejoras que hubo en nuevos dispositivos cardíacos, novedosos procedimientos quirúrgicos y reconstrucción anatómica en 3D, la ciencia ha logrado curar patologías y ser más precisa gracias a la tecnología. Pero el progreso no se detiene y se vislumbran nuevas herramientas para beneficio tanto de los médicos electrofisiólogos como de los pacientes con arritmias. La tendencia es a lograr dispositivos cada vez más pequeños, que sean wireless y que envíen información al especialista a través de una conexión wifi.

A continuación, algunos de los nuevos avances:

  •      Holter sin cables


Reveal Linq de Medtronic
El holter es un aliado fundamental para que el especialista pueda diagnosticar las arritmias. El paciente debe utilizarlo entre 24 y 48 horas y registra toda la actividad rítmica del corazón. El paciente sale del consultorio con una serie de cables y electrodos que se pegan al pecho,y se conectan a un monitor que registra todo y se lleva generalmente en una bolsa alrededor del cuello o la cintura.
Este nuevo holter es subcutáneo y muy pequeño, no utiliza cables y registra automáticamente las arritmias y le envía la información al especialista o centro sanitario. Esto sucede gracias a un modem que el paciente debe tener en su mesa de noche.
En sólo dos minutos se instala en el lado izquierdo del pecho. Se indica para aquellas arritmias que aparecen y desaparecen, es decir las paroxísticas. Es para pacientes en los que los métodos tradicionales no han sido suficientes para llegar a un diagnóstico. El dispositivo permanece hasta tres años en el cuerpo. Ya existían holters implantables pero no tan pequeños como este que es de 1,2 cm3.
El Reveal Linq de Medtronic ya ha sido utilizado en Ecuador. Por ejemplo, doctor Luis Gómez Macías implantó dos en clínicas de Guayaquil. “A veces la evidencia clínica no es suficiente ya que el paciente presenta holters y electros normales. Con el Reveal, el paciente tiene un control remoto que lo activa cuando tiene el síntoma de taquicardia o el desmayo. En caso de que se desmaye y no llegue a activarlo previamente, lo hace al despertar y queda todo grabado porque se programa la forma de grabación de eventos”, relata el especialista.

  • Marcapasos y desfibriladores con wifi

 
Desde hace algunos años existen marcapasos wireless que envían información al médico directamente. El profesional puede hacer un seguimiento del paciente sin necesidad de tener contacto con el paciente en persona. Los chequeos se realizan a distancia a través de la internet, y una vez al día el dispositivo envía toda la información. Si llega a haber alguna anomalía el software informa al profesional y al paciente.
El primer paciente en tener este dispositivo de St Jude Medical  fue una mujer de 61 años que se lo implantaron en 2009 en Estados Unidos. En América latina y Ecuador está disponible pero su uso no se ha masificado. Otras compañías han desarrollado softwares similares.
El fantasma del hackeo a un marcapasos tomó protagonismo con un capítulo de la serie “Homeland” en la que terroristas intentan matar a un político hackeando su marcapasos. El ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney desactivó su sistema de wifi para evitar que la realidad supere la ficción.
Algunos especialistas de Texas consultados por estos hechos explicaron que es poco probable que suceda algo así ya que el profesional sólo puede reprogramar el dispositivo teniendo al paciente a centímetros suyos. Hay estudios de 2008 del Medical Device Security Center que dicen que es posible un hackeo mortal en el que se apague el dispositivo, siempre que se encuentre cerca de la víctima. Las pruebas no se hicieron en un dispositivo implantado en una persona.
Actualmente, las compañías aumentaron los protocolos de seguridad informática para sus dispositivos.

·         Sostén cardíaco

Se llama e-bra (e-sostén en inglés) y permite monitorear la actividad del corazón en las mujeres, aunque también pueden usarlo los hombres. Fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Arkansas. Está hecho de sensores textiles creados con nanotecnología, esto permite incorporarlos al sostén de las mujeres o también a chalecos de hombres. Vigila el ritmo cardíaco y lo transmite de manera inalámbrica al médico especialista o al paciente. Monitorea la presión sanguínea, temperatura del cuerpo, ritmo respiratorio, consumo de oxígeno. Funciona como el electrocardiograma convencional y puede detectar indicios del comienzo de un paro cardíaco como las ondas T invertidas. El invento fue presentado y está patentado pero todavía no se comercializa.

  • Mini marcapasos



Nanostim se implanta en el corazón sin incisión en el pecho
Se trata del Nanostim de St Jude Medica. Tiene todas las funciones del marcapasos tradicional pero tiene el tamaño de una pila AAA y no utiliza cables.  Se inserta por completo dentro del ventrículo derecho del corazón y no requiere de una incisión en el pecho, por lo que no deja cicatrices, no limita la movilidad del brazo del paciente (algo que puede suceder con el marcapasos convencional)  y reduce los riesgos de infección.
La implantación es mínimamente invasiva, el marcapasos se introduce a través de un catéter que ingresa por la ingle hasta el corazón. El médico acopla el marcapasos sin cables a la pared junto al extremo inferior del ventrículo derecho y retira el catéter por la vena.
La batería tiene una duración de 8 años aproximadamente, cuando se agota el médico retira el marcapasos y lo reemplaza por otro.


  • Salud en el smartphone

   
Estas son una herramienta para el paciente y también para el profesional. Existen infinidad de aplicaciones de celular que miden el ritmo cardíaco con solo presionar la yema de los dedos contra el lente de la cámara. Muchas están hechas para corredores y otras vienen ya incorporadas a las aplicaciones de base de los últimos modelos de algunas empresas como Samsung y Iphone.  Algunas de estas aplicaciones pueden hasta medir el nivel de estrés. Para los doctores también hay herramientas que pueden utilizar en la consulta y para compartir casos y guías con colegas.
La tecnología móvil está cambiando la medicina. Una reciente encuesta de la Economist Intelligent Unit  habla de que la salud móvil podría generar que las personas estén más atentas a los cuidados de su salud. El 50 por ciento de los especialistas encuestados predijeron que en cinco años Ia salud móvil permitirá a los pacientes participar más activamente en el cuidado de su propia salud. Aunque una gran preocupación de esta tecnología es la privacidad y la vulnerabilidad de los datos.
Hace pocas semanas, la Cruz Roja Ecuatoriana lanzó una app, que contiene información sobre qué hacer en caso de emergencias y cómo manejar situaciones cuando alguien tiene por ejemplo un infarto o un acv.  También están las clásicas como el Cardiógrafo, Runstatic, Instant Heart Rate, Presión arterial, pulsómetro, electrocardiograma, stress checked, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario