domingo, 8 de marzo de 2015

Corazón de mujer

En el Día de la Mujer hablemos de la salud, las enfermedades cardiovasculares y cómo la afectan al sexo femenino.

La mujer ecuatoriana en cifras del INEC
Dicen que son el sexo débil, que el corazón de una mujer y sus sentimientos son frágiles y fáciles de romper. Pero aunque el corazón de una mujer no es tan vulnerable como se dice, es importante reflexionar sobre su salud  los cuidados que hay que tener con ese órgano vital.

En Ecuador, según el INEC las enfermedades hipertensivas son la segunda causa de muerte para las mujeres y la tercera para los hombres. Representan el 7,28 por ciento de las muertes. Las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte y se llevan un porcentaje de 6,2, mientras que las enfermedades isquémicas del corazón representan el 4,11 por ciento y se ubican en quinto lugar. El cálculo de la Organización Mundial de la Salud es
que en 2030 morirán 23,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿es más propensa la mujer a sufrir estas patologías que el hombre? El cardiólogo electrofisiólogo José Llorente Rivadeneira lo responde: “Depende de la edad. Las enfermedades cardiovasculares tienen un repunte en el ser humano a partir de los 40 años. En un principio es más frecuente para el hombre sufrir infarto de miocardio, hipertensión arterial, diabetes, porque en la mujer las hormonas tienen un efecto protector hasta que llega la menopausia, donde el riesgo cardiovascular se iguala al de los hombres”. Sin embargo, aclara que “a veces, en esta etapa las mujeres se hacen más propensas que los hombres a sufrir trombosis venosas profundas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, infarto, tromboembolismo pulmonar”.

Entonces, la edad de riesgo para la mujer es entre los 55 y los 65 años, donde se producen los cambios hormonales y aumentan los riesgos de enfermedades identificadas por el doctor Llorente. La diabetes es una de estas patologías que influyen en los riesgos cardiovasculares, y justamente en Ecuador es la principal causa de muerte para las mujeres.  En 2013 el INEC informó de 2.538 muertes femeninas a consecuencia de la diabetes mellitus.  
Realizar chequeos médicos es clave para la prevención

Las enfermedades cardiovasculares son evitables, por eso la prevención es la herramienta fundamental para luchar contra ellas.  “Debe realizarse ejercicios físicos con regularidad, tener una alimentación sana, aumentar la cantidad de verduras en la dieta y lo ideal es eliminar la sal de las comidas. No hay que ser sedentario y hay que evitar la obesidad”, son las recomendaciones de Llorente para prevenir estas patologías.  También recomienda que para poder tener una detección temprana hay que realizarse controles médicos periódicos y monitorear la presión arterial, el colesterol y la azúcar en sangre.


Además, es muy relevante conocer los antecedentes familiares y saber si parientes directos sufrieron alguna enfermedad cardiovascular grave. El factor genético hereditario tiene gran incidencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por eso, conocer esto con anticipación puede ser una herramienta fundamental para estar atento y prevenir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario