viernes, 13 de marzo de 2015

15 claves para el paciente tras el implante de un marcapasos


Cada paciente es un caso particular por eso hay que seguir las indicaciones que su médico le dio, sin embargo, aquí una lista de consejos generales sobre cómo cuidar la herida, cuándo reintegrarse a la rutina normal y mucho más.

 
  1. Movimientos postoperatorios. No levantar el brazo cercano a la herida más arriba del hombro durante el primer mes después de la operación ni hacer esfuerzo.
  2. Herida. No rascarse la herida ni retirar los puntos. Si algún punto se sale debe consultar con su médico enseguida. Las infecciones son una de las posibles complicaciones, por eso hay que ser muy cuidadoso. Un dispositivo cardíaco es una prótesis y debe estar libre de ellas.
  3. Curación. No curar la herida del implante, salvo que el médico diga que es necesario. En ese caso, las curaciones debe hacerlas el médico especialista que realizó el implante.
  4. Control médico. El primer control se realiza a los 15 días, ahí el médico hará las curaciones y controlará las funciones del marcapasos. El segundo control se realiza a los 30 días  y luego a los tres meses de la operación.
  5. Baño. Para tomar un baño después de la operación, hay que seguir las indicaciones del médico, es decir, no bañar la herida ni mojarla. Si se sacó el apósito de la herida después de los 15 días, tiene que dejar correr el agua y no rascarla ni refregar.
  6. Trabajo. Se puede reincorporar a la vida laboral a partir de los 30 días, si la evolución fue buena.
  7. Ejercicio físico. Si el paciente realizaba alguna actividad antes del marcapasos entonces podrá retomarla a partir de los 30 días. A partir del mes también puede subir y bajar escaleras, manejar el auto (por el movimiento que se hace con el hombro), hacer pilates, yoga, utilizar máquinas de gimnasia cardio, fútbol, tenis (siempre que el movimiento sea del brazo que no tiene el marcapasos).
  8. Restricciones para ejercicio. Deportes extremos y pesas, ya que el marcapasos se fija al músculo y al hacer la actividad física puede deslizar el músculo y la sutura y se sale el marcapasos de su ubicación.
  9. Sexo. Bajo consideraciones médicas de acuerdo a cada paciente, se puede practicar a partir del mes.
  10. Peligros. Las funciones de los dispositivos cardíacos pueden verse afectadas por los campos electromagnéticos, por eso hay ciertos aparatos y electrodomésticos que no se pueden utilizar, o que hay que usar con precaución. Por ejemplo, hay que mantener a más de 15 centímetros los electrodomésticos de la cocina de mano (batidoras, cuchillo eléctrico), lo mismo sucede con cepillo de dientes eléctrico, secadores de pelo, imanes, parlantes, aspiradoras, cintas de correr.
  11. Aparatos sin riesgo. Microondas, licuadora, olla arrocera, multiprocesadora, calefacción eléctrica, aire acondicionado, control remoto, cargador de batería de celular, computadora, tablets, impresoras, TV y DVD, entre otros.
  12. Los aparatos de alto riesgo. Detector de metales (camine normalmente por ellos sin tocar los paneles), cercas eléctricas, motores a combustible, transformadores de alto voltaje, cocinas de inducción.
  13. Teléfono celular. Puede contestarlo siempre que no lo apoye frente al marcapasos.
  14. Dieta. Hiposódica si el paciente tiene problemas de hipertensión arterial.
  15. Signos de alerta. Si siente los siguientes síntomas consulte urgente a su médico porque puede haber falta de estimulación: pérdida de conocimiento, mareos, pulso lento, somnolencia.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, me alegro que le sea de utilidad. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Tengo implantado un marcapasos desde hace un año y sufro algunas molestias ( no dolor ) en el músculo pectoral.
    En el hospital me dicen que es normal....
    Por otra parte, tengo un huerto donde quiero trabajar y utilizar las herramientas habituales,como azada, rastrillo, y similares. Es posible?
    Gracias

    ResponderBorrar