lunes, 14 de diciembre de 2015

Una wiki para el corazón


Una web gratuita para informarse sobre temas cardiológicos.

ccMichelle Tribe
Hay wikis para todo, la más conocida es Wikipedia, pero también hay Wikihow (que explica cómo hacer cosas), Wikiseries, Wikilengua, entre otros. Pero ahora hay uno dedicado totalmente al corazón.
Wikicardio es una iniciativa de la Sociedad Argentina deCardiología (SAC), una suerte de enciclopedia con información en un lenguaje claro para el público en general. Se abordan unos 200 temas referidos a la cardiología, donde el lector puede embeberse bien de qué exámenes hay que realizarse como rutina para tener una buena prevención, qué medicamentos y tratamientos existen para cada enfermedad, cuáles son los síntomas a tener en cuenta, cómo se realizan los diagnósticos, cuál es la alimentación ideal, entre otros.

La web surge para evitar que el paciente googlee sus síntomas o enfermedad y termine ingresando a una página con una fuente no confiable o con información equivocada. Es una herramienta educativa más, pero no significa que por eso no es necesario asistir al médico. La consulta es fundamental para que un profesional formado específicamente en esta área pueda diagnosticar si existe o no una enfermedad; la web sólo es un complemento para aclarar dudas que el paciente se haya olvidado de consultar al médico o para conocer más en profundidad un tema.
Para estructurar la página, la SAC tomó en cuenta los términos más buscados en cuanto a salud cardiovascular. En base a esas palabras, 145 especialistas pertenecientes a la sociedad desarrollaron los temas con rigor científico pero haciéndolos accesibles a quienes no tengan conocimientos de medicina.

El sito www.wikicardio.org.ar  ya se encuentra en funcionamiento. Los principales temas son: ejercicio, alimentación, hipertensión arterial, muerte súbita, infarto de miocardio, ACV, stent, diabetes. Sin embargo, hay un índice alfabético que abarca otros tópicos de consulta y solapas para medicamentos y preguntas frecuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario