martes, 1 de septiembre de 2015

El ejercicio no tiene edad


¿Qué ejercicios pueden realizar los adultos mayores? ¿En qué beneficia su salud la actividad física, siempre que esté autorizada por un profesional médico?

 
cc Anses

Es ampliamente conocido que el ejercicio ayuda a prevenir y disminuir algunas enfermedades. Pero las personas mayores, que deben tener más cuidado a la hora de hacer gimnasia, también pueden mover el cuerpo y mejorar su calidad de vida sin que eso sea un riesgo para ellos.

Siempre es recomendable hacer con alguien que los pueda orientar y que conozca de las dolencias de cada caso. Sin embargo, hay ejercicios más simples que se pueden hacer solos, como por ejemplo las caminatas, que mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio. La clave es mantener un ritmo continuo sin exigir demasiado al cuerpo.


ccEli Christman   
El yoga también trae muchos beneficios a la salud y no hay edad para practicarlo. Algunas posiciones pueden lastimar la columna a quienes tengan alguna lesión o patología, por eso hay que realizarlo bajo supervisión, pero hay muchas posturas que mejoran la circulación, liberan la tensión de los músculos y ayudan a fortalecerlos sin necesidad de levantar peso. Al desarrollarse el tejido muscular se reduce la pérdida muscular que está asociada a la edad. Estirar los músculos también favorece para tener un cuerpo flexible. Las técnicas de elongación y hasta pilates son buenos (siempre que se controle que no se realicen ejercicios que puedan lastimar el cuerpo).
 

Tanto yoga como pilates brindan técnicas que ayudan a ejercitar el equilibrio, también el Tai Chi. Esto puede ser muy útil para reducir las posibilidades de una caída.

Un músculo fuerte protege las articulaciones y los huesos de lesiones. Algunos estudios demostraron que la actividad física puede influir en la formación de masa ósea. Al generarse fuerzas que comprimen o doblan las estructuras óseas, se pueden formar pequeñas deformaciones temporales que con el tiempo estimulan la formación de hueso nuevo. Este tipo de ejercicio puede ser extensiones de piernas y flexiones, sentadillas, supinación, elevación del tronco.

La natación también es una buena opción para ejercitarse porque es uno de los deportes más completos, es un ejercicio cardiovascular pero a la vez hace mover todos los músculos del cuerpo. Pero además, reduce muchísimo el riesgo de lesión porque se realiza en el agua y el peso del cuerpo es contrarrestado por la fuerza de flotación. La gravedad deja de tener efectos de tensión y compresión en el cuerpo, las articulaciones se distienden al igual que los músculos y se disfuman los dolores.

La natación contribuye a mejorar la postura, fortalecer los músculos de la espalda, y en la posición que se pone el cuerpo para realizar ejercicios ayuda a mejorar la circulación de la sangre. También, a pesar de estar haciendo actividad física, baja la frecuencia cardíaca, al mismo tiempo que fortalece el corazón y regula la presión arterial.  Aqua gym (gimnasia acuática) es una variante muy beneficiosa para el cuerpo y la salud.

Los cuidados que hay que tener cuando se realiza este deporte es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cuidarse al caminar ya que los alrededores de las piscinas suelen estar húmedos y resbalosos, ducharse al salir de la piscina para sacarse el cloro de la piel e hidratarla bien con cremas luego.

Las opciones para que los adultos mayores realicen actividad física son múltiples pero hay que recordar que todo ejercicio debe estar autorizado y sugerido por su médico de cabecera o cardiólogo. En especial, las personas que sufren de arritmias o tienen dispositivos cardíacos implantados deben consultar con un profesional antes de comenzar a mover el cuerpo.
La banda Coldplay eligió para su video The Hardest Part una parte de un programa grabado en 1990 donde se ve a la bailarina Barbara Moseley de 85 años haciendo una performance admirable.
 
Paddy Jones participó de varios concursos de baile en los últimos años junto a su compañero Nico. Su última presentación fue en Britain Got's Talent en 2014 y con sus 80 sigue sorprendiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario