miércoles, 21 de junio de 2017

Tipos de Fibrilación Auricular



Hemos tratado antes el tema de la fibrilación auricular, pero hoy vamos a centrarnos en dos tipos de esta arritmia: paroxística ideopática y fibrilación auricular secundaria.
En el primer caso, cuando hablamos de paroxística significa que las crisis no son constantes sino que aparecen y desaparecen, y tienen una duración variable (a veces duran días otras solo unos minutos). Muchas veces, este tipo de fibrilación auricular con el tiempo se convierte en permanente. Y al referirnos a ideopática quiere decir que su origen es desconocido.  Aunque la aparición de los episodios arrítmicos no sea constante, hay beneficios comprobados en mantener el ritmo sinusal (normal) en estos pacientes. Entre ellos podemos encontrar:
+Alivio de los síntomas
+Mejoría hemodinámica
+Evitar la taquicardiomiopatía
+La reducción del remodelado eléctrico/mecánico del corazón
+La reducción de los eventos embólicos, de la mortalidad e internaciones.
Tratar a los pacientes con fibrilación auricular paroxística trae algunos riesgos como los efectos colaterales de los fármacos y los riesgos propios de los procedimientos intervencionitas.



El segundo tipo es la fibrilación auricular secundaria (persistente o permanente).  Esta suele ser consecuencia de remodelado estructural del corazón producto de una patología preexistente (como puede ser cicatrices del tejido cardíaco luego de un infarto, miocarditis o insuficiencia cardíaca).   Esta puede tener distintas causas:
+Causa cardiovascular aguda: cirugía cardíaca, infarto agudo de miocardio o miocarditis.
+Causa  cardiovascular crónica: hipertensión, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, patología valvular.
+Causa no cardiovascular: hipertiroidismo, EPOC, obesidad, diabetes.


Tanto para la fibrilación auricular paroxística ideopática como para la fibrilación auricular secundaria el tratamiento puede ser a través de antiarrítmicos o de un procedimiento mínimamente invasivo llamado ablación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario