lunes, 26 de junio de 2017

Dudas frecuentes sobre la vida con un dispositivo cardíaco

Es un compilado de las preguntas más frecuentes que los pacientes que tienen un dispositivo cardíaco implantado (marcapasos, resincronizador cardíaco, cardio desfibrilador implantable) me hacen en el consultorio.

cc: Rhoda Baer

+ ¿Podré volver a trabajar?
Es una respuesta que hay que darla de acuerdo a la condición de cada paciente y de la actividad laboral que desarrolla (por ejemplo, en los casos que el paciente necesite usar la fuerza física para trabajar o manipule maquinaria que pueda interferir con el funcionamiento del dispositivo –puede consultarlos aquí).  Sin embargo, la mayoría de los pacientes puede retomar su trabajo pasados los días del reposo indicado tras la intervención.  El objetivo del dispositivo es que el paciente pueda tener una vida normal lo más pronto posible, siempre y cuando tome las precauciones necesarias. 

+¿Podré retomar la actividad sexual?
La vida sexual del paciente es parte de la vida normal, por lo que pasado el tiempo de reposo tras el implante, el paciente podrá retomar su actividad cuando se sienta cómodo. Sin embargo, si surgen dudas o algún acontecimiento que le llame la atención,  consulte a su médico.



+¿Los detectores de alarmas y la seguridad aeroportuaria pueden afectar mi dispositivo?
La respuesta es sí. Tanto los detectores que colocan en los negocios para prevenir los robos como los de los aeropuertos, generan campos electromagnéticos que identifican a los dispositivos como la mercadería o como metales que están ingresando. El problema es que estos campos electromagnéticos pueden afectar el funcionamiento del aparato temporalmente.  En pocos casos el daño ha sido grave, sin embargo se recomienda que camine a través de estos detectores a velocidad normal pero no se detenga al pasar ni cerca de ellos. Si siente síntomas, aléjese lo más pronto posible de ellos y verá que su dispositivo retomará su funcionamiento.
En el caso de los controles de seguridad de aeropuerto u otros similares, se recomienda avisar a los agentes que tiene implantado el dispositivo (ya que sonará el detector al pasar) y también minimizar el riesgo evitando tocar las superficies de metal alrededor de cualquier equipo de detección.  Si la revisión la hace el operador con un detector manual que pasa sobre su cuerpo, adviértale que no lo pase sobre el corazón.

+¿Qué pasa si tengo que hacerme una resonancia magnética?
Existen dispositivos que son aptos para resonancias magénticas, pero no todos. Lo primero es conocer su dispositivo y saber si se lo puede someter a la resonancia, porque aquellos que no sean aptos pueden ver afectada su configuración y funcionamiento.
Los dispositivos aptos para RNM se implantan en pacientes jóvenes o aquellos que tengan alguna patología que podría requerir este tipo de estudios.  En el caso de que el paciente necesite la resonancia pero su dispositivo no sea apto para el mismo, el médico deberá evaluar junto al paciente los riesgos y los beneficios.

+¿Qué hago si sospecho que un aparato afectó mi dispositivo cardíaco?
Si el dispositivo no está funcionando correctamente puede sentir mareos, sentirse aturdido o notar el cambio de la frecuencia cardíaca. En el caso de los cardiodesfibriladores implantables puede llegar a recibir un choque. Lo primero que debe hacer es alejarse del aparato que puede estar afectando su marcapasos, resincronizador o CDI.  En muy pocos casos el dispositivo cardíaco sufre un cambio permanente en su configuración. Generalmente, es un episodio temporal.  Pero si los síntomas persisten, llame a su médico para que le haga un chequeo y de ser necesario una reprogramación.

+¿Cargar el celular puede afectar mi dispositivo?
No, los cargadores de celulares no tienen riesgo conocido. Y el aparato del teléfono celular tiene un riesgo mínimo. Yo le recomiendo a los pacientes atender del lado derecho y no acercarlo demasiado al hombro izquierdo, por precaución.  Los Handy, wlakie talkie y radio aficionada de hasta tres watts y antena presentan riesgo mínimo.  Al igual  que módems, routers, bluetooth, e-books, joisticks y accesodrios de consolas de juegos, GPS, computadoras y tablets, entre otros.


+¿Qué estudios o tratamientos médicos NO es seguro realizar?
La diatermia (alta frecuencia, onda corta y microondas) y  resonancia magnética (si el dispositivo no es apto).  Los siguientes, conllevan riesgo aceptable si se tienen precauciones adecuadas: ablación por microondas o radiofrecuencia, tomografía  axial computarizada, electrólisis,  desfibrilación externa automática y cardioversión eléctrica electiva, oxigenoterapia hiperbárica, radioterapia, ultrasonido terapéutico, estimuladores musculares y otros dispositivos que envían corriente al cuerpo. Cuando tenga dudas consulte directamente con su médico.






1 comentario:

  1. Did you know there's a 12 word sentence you can tell your man... that will induce deep emotions of love and instinctual attractiveness for you buried inside his chest?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, cherish and look after you with all his heart...

    ===> 12 Words That Fuel A Man's Love Response

    This impulse is so hardwired into a man's mind that it will drive him to work better than ever before to love and admire you.

    In fact, fueling this powerful impulse is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that the second you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will immediately find him expose his heart and soul to you in a way he haven't expressed before and he will distinguish you as the only woman in the world who has ever truly fascinated him.

    ResponderBorrar