lunes, 1 de mayo de 2017

Tengo insuficiencia cardíaca, ¿cómo cuidarme?




La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta el correcto funcionamiento del órgano cardíaco. Esto produce que el ineficiente bombeo del corazón no permita que la sangre llegue correctamente al resto de los órganos y tejidos del cuerpo, en especial los pulmones. El corazón también es incapaz de recibir adecuadamente la sangre, produciendo hinchazones y edemas, entre otros síntomas.
Existen varias causas que pueden derivar en insuficiencia cardíaca, la más frecuente es el infarto de miocardio o una enfermedad coronaria crónica. También se puede generar a partir de enfermedad de las válvulas, de arritmias o enfermedad del músculo.
El tratamiento definitivo para la insuficiencia cardíaca es el trasplante de corazón, cambio de válvulas o by pass coronario.  Sin embargo, hay cuidados que se pueden tener con el paciente antes de llegar a un tratamiento invasivo.  A continuación les contaré cómo cuidar a un paciente con insuficiencia cardíaca.

1)   Llevar un diario: es importante tener un control de cómo progresa la enfermedad y qué signos y síntomas aparecen o desaparecen. Es bueno tomarse unos minutos para anotar el peso de manera periódica, la presión arterial,  las pulsaciones. También es importante monitorear el ingreso y salida de líquidos (chequear que no haya retención).

2)   Conocer cuáles son los signos de alarma para recurrir al médico:  dificultad para respirar, hinchazón en las extremidades, fatiga o cansancio extremo, piel azulada, mayor necesidad de orinar en las noches, tener que dormir sentado (Disnea paroxística nocturna).

3)   Ejercitarse: bajo control médico, es favorable que el paciente se ejercite regularmente. El ejercicio debe comenzar progresivamente e ir aumentando en la medida de que cada paciente necesite.  Los ejercicios ideales son caminatas, natación y andar en bicicleta.

4)   Medicación: el tratamiento para la insuficiencia cardíaca incluye drogas como beta bloqueantes; inhibidores o antagonistas del sistema renina angiotensina; antagonistas de la aldosterona; diuréticos; digoxina.

5)   Alimentación: lo primero que hay que hacer es eliminar totalmente el tabaco y llevar una dieta baja en sodio y grasas saturadas.  Se puede ingerir lácteos descremados,  frutas, carnes rojas en bajas cantidades, mayor ingesta de pescados y mediano consumo de carnes blancas. Utilizar preferentemente aceite de oliva virgen,  sumar gran cantidad de verduras y hortalizas. Incorporar frutos secos a la dieta  como nueces o almendras.  Es recomendable no comer más de dos huevos a la semana, y un aporte balanceado de hidratos de carbono (fideos, arroz, panes y galletas, etc). 




6)   Dispositivos: si se le ha realizado un implante de dispositivo cardíaco como marcapasos, resincronizador cardíaco o cardiodesfibrilador implantable, deberá tener cuidados especiales tras la intervención quirúrgica. Estos dispositivos no curan la insuficiencia cardíaca pero mejoran la calidad de vida del paciente.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario