jueves, 9 de marzo de 2017

Diez preguntas sobre la ablación de arritmias cardíacas



1)¿Cuál es el tratamiento definitivo para las arritmias cardíacas?
La ablación es el proceso por el cual se busca eliminar los grupos de células del corazón que laten fuera de ritmo y causan las arritmias.
Existen dos métodos para este tratamiento: ablación por radiofrecuencia y crioablación. El término ablación por radiofrecuencia implica quemar con calor (50 grados centígrados variables) las células para generar muerte celular y cicatrices. La segunda utiliza el frío (de 0 a – 40 grados centígrados) para producir la cristalización celular, con la consecuente destrucción de la célula. El proceso es parcialmente reversible (para las lesiones realizadas entre 0 y -20).

2)¿Se utilizan estos dos métodos en Ecuador?
En Ecuador, por el momento solo existe tecnología por radiofrecuencia, pero en corto plazo llegará la nueva tecnología de crioablación.

3)¿Cómo se identifican las células que serán quemadas?
Antes de realizar el tratamiento de ablación se debe de identificar el origen anatómico de la arritmia para poder hacer el procedimiento adecuado. Esto se hace mediante un estudio electrofisiológico.
Instrumental de un estudio electrofisiológico

4)¿De qué consta un estudio electrofisiológico?
El procedimiento contiene lo siguiente: se realiza de preferencia bajo anestesia local con el paciente despierto. Se usa un sitio de acceso venoso de preferencia femoral derecho (ingle derecha). Los catéteres (tubos de 4 a 6 mm de ancho) viajan a través de la vena hasta el corazón, donde se posicionan.  Se utilizan entre tres a cuatro catéteres. Mediante un equipo llamado polígrafo se realiza estimulaciones que ayudan a la diferenciación del lugar causante de la arritmia.
Suelen usarse medicaciones endovenosas para lograr manifestar la arritmia en el laboratorio de electrofisiología.

5)¿Qué es un mapeo electroanatómico?
Al  igual que el polígrafo es una herramienta que se utiliza para el estudio electrofisiológico. Es un sistema de navegación tridimensional que usa parches magnéticos de posicionamiento que ayudan a reconstruir la cavidad anatómica del corazón. Al mismo tiempo registran la actividad eléctrica de la cámara a tratar (aurícula o ventrículo), generando un mapa de voltaje eléctrico que ayuda a la localización puntual de la arritmia.  

6)¿Cómo se procede luego de identificar el origen anatómico de la arritmia?
Identificado el lugar de la arritmia se procede con la ablación. El proceso puede generar algo de dolor y molestias como palpitaciones.

7)¿Si tengo una arritmia soy candidato a la ablación?
No todas las arritmias lo son. Depende del tipo de arritmia, su frecuencia y si es posible reproducirla en el laboratorio de electrofisiología.

8)¿Cómo es la recuperación de la ablación?
El post operatorio de un paciente implica inmovilización durante 24 horas. Se realiza un vendaje compresivo que es retirado de la ingle derecha o izquierda a las 24 horas. Pasado ese periodo el paciente obtiene el alta para ir a su casa y continuar el reposo.

9)¿Cuáles son los cuidados del postoperatorio?
El postoperatorio implica un reposo de alrededor de 15 días. No subir ni bajar escaleras, ni manejar el auto dado que la movilización de la pierna puede generar una mala recuperación del sitio de entrada de catéteres.

10) ¿Cuándo debo volver a ver al cardiólogo?
El control médico varía dependiendo el procedimiento, puede realizarse a los siete, 10, 15 o a los 30 días del procedimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario