domingo, 26 de febrero de 2017

Bradicardias: diagnóstico y tratamientos





Las bradicardias son un tipo de arritmias que se suelen tratar con el implante de un marcapasos. Son trastornos del ritmo cardíaco en los que la frecuencia está disminuida por debajo de los límites normales (50 latidos por minuto en reposo). El corazón en reposo late normalmente entre 60 y 100 latidos por minuto.
Las causas de la bradicardia pueden ser genéticas (se presentan desde temprana edad) o adquiridas (por infartos o envejecimiento del sistema de conducción).


-Síntomas:
 Mareos, fatiga inexplicada al hacer ejercicio físico, cansancio al caminar o al subir y bajar escaleras. Para atribuirse alguno de estos síntomas debe tomarse el pulso y si es menor a 60 latidos por minuto deberá consultar al médico.

-Diagnóstico: para diagnosticar las arritmias se realizan los siguientes estudios.

1)Electrocardiograma: es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.
2)Holter de ritmo: es una herramienta que sirve para diagnosticar episodios arrítmicos a lo largo de 24 horas, ya que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se pide al paciente que realice sus actividades normales mientras lleva puesto el aparato. Gracias al holter se pueden detectar y asociar los episodios con los síntomas informados por el paciente.

3)Prueba de esfuerzo: en el caso de las arritmias este estudio permite evaluar la capacidad del corazón para aumentar su frecuencia frente a la actividad física.

4)Estudio electrofisiológico: es un cateterismo cardíaco mediante el cual se evalúa la integridad de las estructuras que generan el impulso eléctrico en el corazón. Estos catéteres son cables eléctricos muy finos que se introducen a través de las venas guiados por rayos X hasta el corazón.



5) Masaje de seno carotídeo: Se evalúa el reflejo de la bradicardia frente al estímulo del receptor carotídeo. Debe ser indicado y supervisado por el médico cardiólogo.
 
-Tratamientos: frente a la presencia de síntomas asociados a la bradicardia el implante de marcapasos es una opción para su tratamiento definitivo.  Cuando la bradicardia es secundaria al uso de medicaciones como betabloqueantes o antiarrítmicos puede ajustarse la dosis, suspender o evaluar el riesgo-beneficio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario