martes, 18 de agosto de 2015

Snacks saludables


¿Qué comer entre comidas?

Se recomienda comer cada dos horas para acelerar el metabolismo y para que el hambre no ataque de tal manera que termine en un atracón de comida. Pero a las personas que llevan una vida activa, con ocupaciones y que no están en casa mucho tiempo como para prepararse algo saludable, se les hace difícil mantener esas rutinas.

La calle difícilmente es buena a la hora de ver qué comer. Frente al kiosoco la tentación de un chocolate, una golosina, un sándwich o un alimento hipercalórico o alto en sal está al alcance de todos. Esto no solo afecta a aquellos que quieren perder peso, también a los hipertensos y diabéticos que deben cuidar qué comen para no afectar su salud. Por eso, algunas recomendaciones para tener preparadas y evitar comer lo primero que encontremos.

·         Manzanas: pueden ser aburridas pero son prácticas para llevar en la cartera o maletín, no ocupan mucho espacio, no pesan y tampoco hacen olor. Además es una de las frutas más sanas, tiene antioxidantes, tiene boro que es un oligoelemento que ayuda a fortalecer los huesos (y prevenir osteosporósis), quercetina que protege las células cerebrales de los radicales libres, aporta la misma cantidad de fibra que un tazón de cereal, es rica en vitaminas y minerales, y ayuda a la digestión. Lo bueno es que muchos kioscos, gasolineras y supermercados pequeños han implementado la venta de fruta entre sus productos. Se las puede comer con queso bajo en grasas y sal para variar un poco.

·         Frutos secos y semillas: como las almendras, pistachos, avellanas, las nueces, semillas de girasol, de zapallo, entre otras son ricas en grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol. Pero CUIDADO, las que vienen saladas no son aptas para hipertensos por su aporte de sal. Lo ideal es no comprar las que vienen envasadas (aunque sea más fácil), sino buscar las naturales que no tienen sal agregada y llevarlas al trabajo o al colegio en un bol o funda hermética.

ccYou As A Machine
·         Guacamole o aguacate al natural: es rico, tiene nutrientes y se lo puede utilizar en varias opciones. La más fácil es partirlo al medio y comerlo con cuchara, para que no sea tan aburrido puede ponerse un poquito de sal baja en sodio apta para hipertensos. O un poco de stevia o endulcorante si se desea una opción dulce. El guacamole casero también es una rica opción para aplicar sobre una tostada o comerlo con apios o zanahorias cortados en tiras. Para tener una variedad se le puede agregar al puré de aguacate vegetales trozados. Eso sí, hay que dosificar la sal y evitar el ají porque suben la presión arterial.

cc Veganbaking.net
·         Hummus o puré de garbanzo casero: Controlando los ingredientes para que no tenga demasiada sal, el puré de garbanzos aporta nutrientes y fibras al organismo y es otra variante para el guacamole. Se puede untar sobre una tostada o vegetales en forma de palito.

·         Yogurt con semillas o frutos secos: utilizar un yogurt descremado y agregarle semillas de lino o sésamo, también se puede usar chía. Una variante es utilizar almendras o avellanas, aunque se pueden combinar semillas y frutos también. Lo importante es que el yogurt sea descremado y las frutas y semillas sean naturales y frescas.

·         Gelatina sin azúcar: no aporta calorías ni grasas e hidrata el cuerpo. Una porción se puede llevar en un recipiente hermético y llevarlo a las actividades que uno tenga en el día. Eso sí, necesita estar refrigerado o ser comido pronto.
 

·         Huevo cocido: un huevo hervido aporta energía y proteínas, además sólo tiene 70 calorías. Pero es un snack del que no hay que abusar demasiado. Una vez a la semana es lo recomendable. Las claras pueden comerse libremente todos los días.


·         Canguil (pop corn): Si se tiene la necesidad de comer algo crocante, el canguil es una buena opción cuando está sin mantequilla, azúcar y grasa. Es mucho más sano que comer nachos o papas fritas de paquete y aporta fibras.
ccAspa

·         Frutillas y yogurt: es una buena opción para reemplazar la crema. Las frutillas tienen un alto aporte de vitamina C y fibra. Utilizando el yogurt descremado puede saciar el antojo de algo dulce.  Una taza y un cuarto de frutillas enteras, más dos cucharadas de yogurt descremado de vainilla (reducido en azúcares) y tienen una rica colación.

·         Ensalada de frutas: una porción aporta vitaminas, fibra y energía. Mejor si se agrega toronja que tiene propiedades vasodilatadoras que colaboran a bajar la presión arterial. Si se consume la ensalada o frutas en el desayuno, el organismo absorber todos los nutrientes.

·         Tofu sin sal: el queso de soya es una buena variante para el queso normal ya que no contiene grasas.  

·         Batidos: están de moda los batidos desintoxicantes, pero en casa se puede realizar cualquier combinación con frutas y vegetales, inclusive con pulpa de sábila o aloe vera. Tres ingredientes en la licuadora, un poco de agua y listo para ser tomado.










1 comentario: