martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué es un holter?


 

Este dispositivo es una herramienta fundamental para diagnosticar las arritmias. Lo que hay que saber sobre este estudio.

El holter es básicamente un monitor, una máquina que registra los ritmos cardíacos durante 24 o 48 horas. Sirve para diagnosticar episodios arrítmicos a lo largo del tiempo que el paciente lo utiliza.

Cuando un médico (generalmente un cardiólogo) pide este tipo de estudios es para poder detectar y asociar el ritmo cardíaco con los síntomas que manifestó el paciente en la consulta. También se puede indicar después de un ataque al corazón o de comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón.

Es importante que el paciente realice sus actividades normales y lleve un diario de lo que hace durante el tiempo que lleva la prueba y escriba allí si siente alguna molestia o síntoma, para que el médico contextualice los episodios con las actividades que se estaban realizando y lo que el paciente sentía.

Rutina tras la colocación del holter

La rutina diaria tendrá algunas limitaciones, por ejemplo hacer gimnasia, correr, o ejercicios que impliquen esfuerzo físico (a menos que los síntomas se hayan presentado mientras se ejercitaba). El paciente no podrá bañarse durante el tiempo que esté usando el aparato y mucho menos sumergirse en una piscina. El monitor no puede humedecerse. Deberá tener cuidado al vestirse y desvestirse de no mover o desconectar los electrodos. Son fáciles de recolocar, usted mismo podrá hacerlo, pero lo ideal es que esto no sea necesario. Si utiliza ropa que pueda abrocharse y desabrocharse será más sencilla la colocación y el retiro del holter.
fig:Medtronic
 

Limitantes en algunas actividades

El paciente No podrá sacarse el dispositivo durante todo el tiempo que dure la prueba, ya sea 24 o 48 horas, según lo considere el profesional. Esto implica que deberá ir dos veces a la consulta, una para colocárselo y la otra para retirarlo al cumplirse el tiempo. También hay que evitar estar cerca de mantas eléctricas, áreas alto voltaje, imanes y detectores de metales.

Cómo está compuesto un holter

El dispositivo cuenta con un monitor que tiene baterías y una tarjeta de memoria donde queda guardado todos los datos que recibe. Esto se lleva en una cartera que se ata a la cintura o se puede llevar cruzada de un hombro. Del monitor salen los cables con los electrodos que son los sensores que detectan el ritmo cardíaco. Si el dispositivo comienza a sonar como si fuera una alarma lo más probable es que la batería está por agotarse, pero depende de cada aparato.

Resultados

Cuando el resultado es normal, quiere decir que las variaciones de la frecuencia cardíaca son normales y no tienen cambios significativos en el ritmo cardíaco. Cuando son anormales significa que se han detectado arritmias. El holter es capaz de detectar el bloqueo en la conducción, es decir cuando la actividad eléctrica en la aurícula es lenta o no fluye hacia los ventrículos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario