jueves, 13 de agosto de 2015

Innovaciones en la salud: desafíos 2030

El informe Reimaginging Global Health eligió 30 proyectos, entre 500, que son los que marcarán el desarrollo y la innovación en la salud en los próximos años.


Durante un año, 50 expertos de distintas partes del mundo buscaron entre 500 postulantes cuáles serían los 30 avances de la medicina que marcarán una diferencia desde hoy hasta 2030 y, por lo tanto, contarán con inversión para subvencionar las innovaciones. Para esto, determinaron cuatro áreas de importancia: salud materna, del neonato e infante; enfermedades infecciosas; enfermedades no transmisibles y salud reproductiva.

El informe Reimaginging Global Health (Reimaginando la salud global) es una iniciativa de Path-Led Innovation Countdown 2030, que busca mejorar las estadísticas de salud a mediano plazo, es decir en 15 años. Este proyecto es la conjunción de muchas voluntades, ya que cuenta con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Bill y Melinda Gates.  “Como líderes mundiales consideramos cómo financiar y desarrollar estas soluciones. Sabemos que inversiones y financiamientos coordinados serán esenciales en los esfuerzos para alcanzar las metas en 2030”, declaran en el informe presentado. Y continúan: “Nosotros podemos acelerar el progreso priorizando nuevas prometedoras vacunas, diagnósticos y otras innovaciones. Y expandiendo el acceso a intervenciones existentes y herramientas que ya se ha probado que son efectivas”.

Dentro de los objetivos sanitarios están las enfermedades relacionadas al corazón y algunos de los proyectos seleccionados tienen que ver con esto.
-Dispositivo portátil para medir la presión sanguínea
Esto es tiene tanto que ver con las enfermedades cardiovasculares como con la salud maternal, ya que mejorará la detección temprana de complicaciones durante el embarazo. Por ejemplo, una de cada 20 mujeres sufre preeclapmsia y esta patología está asociada a un peligros incremento de la presión arterial. A veces los síntomas no son claros y se detecta muy tarde.  El Microlife Vital Sings Alert es de bajo costo y fácil uso. Sirve para medir la presión y el índice de shock (un confiable pronosticador de consecuencias clínicas adversas). Servirá para detectar tempranamente síntomas de la preeclampsia y de hipertensión arterial.

-Polypill
Es una pastilla de bajo costo que sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según las proyecciones, en 2020 las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares  encabezarán las causas de muerte y discapacidad en el mundo entero. Principalmente, afectarán a los países con bajos y medios recursos económicos.  La clave para reducir este tipo de muertes es atacar los factores de riesgo.
 La polypill (polipíldora) contiene la combinación de conocidos medicamentos que pueden ayudar a reducir y controlar el progreso de enfermedades cardiovasculares.  Se tomará diariamente y está dirigida a la población de alto riesgo o con la enfermedad delcarada. Con una sola pastilla al día podrán tratarse patologías  cardíacas. Esto facilita que los pacientes mantengan la continuidad del tratamiento  y será accesible económicamente.

-Innovaciones en el sistema de salud para combatir la diabetes
El objetivo es incrementar el acceso a los servicios y reducir los costos. Se calcula que existen 400 millones de diabéticos en el mundo. En Ecuador, esta enfermedad está entre las primeras causas de muerte.  Los síntomas de los pacientes diabéticos muchas veces no son claros y se tarda en diagnosticar patologías cardíacas. La obesidad también es un factor que influye en enfermedades cardiovasculares.
El 80% de los diabéticos viven en países del tercer mundo y el sistema de salud de algunos países tiene demasiado pocos profesionales para diagnosticar la diabetes, tratarla y monitorearla. Task-shifting es una innovación en el sistema de salud con el potencial de mejorar el acceso al tratamiento de la diabetes y sus condiciones asociadas. Está enfocado en entrenar a trabajadores de la salud de bajo nivel de especialización, dándoles herramientas para brindar apoyo y tomar decisiones; y dándoles mayores responsabilidades. El resultado es incrementar el acceso a la salud y disminuir el costo de los servicios. Este sistema requiere innovación en el diagnóstico, los aparatos y las herramientas digitales para ampliar el alcance de la práctica de estos trabajadores de la salud.

-Tecnología móvil contra las enfermedades no transmisibles
 
Las innovaciones de MHealth usa los dispositivos móviles para dirigirse a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiovasculares y otras patologías que requieren tratamientos a largo plazo. El objetivo es lograr un cambio de comportamiento a lo largo del tiempo de los pacientes, ayudar al profesional de la salud a tomar decisiones, un compromiso continuo entre pacientes y proveedores del cuidado de la salud. Los dispositivos móviles y las redes de comunicaciones tienen potencial para manejar estrategias, recolectar datos y motivar al paciente adquirir hábitos saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario