lunes, 28 de marzo de 2016

Agacharse puede salvar la vida

Un nuevo síntoma puede ayudar a detectar la insuficiencia cardíaca avanzada: bendopnea.

Se publicaron recientemente los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Texas analizó un síntoma frecuente en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca avanzada. El síntoma fue denominado Bendopnea y proviene del inglés “dyspnea when bending forward” (que significa disnea al inclinarse hacia adelante, por ejemplo cuando uno se agacha para atarse los zapatos).
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no es capaz de bombear correctamente y lograr que la sangre llegue a los pulmones y al resto de los órganos con eficacia. Esto produce que no haya oxígeno suficiente para el normal funcionamiento del organismo. Con la Insuficiencia cardíaca el corazón tampoco es capaz de recibir la sangre de la periferia y los pulmones. Como consecuencia el paciente puede experimentar edemas, congestión, hinchazón y falta de aire. La falla en el bombeo del corazón también produce una baja de la presión arterial.  La insuficiencia cardíaca puede ser causada por enfermedad en las arterias coronarias o ser una consecuencia de enfermedad en las válvulas, el músculo del corazón, arritmias o un virus que haya afectado al músculo del corazón.
Fuente: wikicardio
Esta reciente investigación hizo un estudio prospectivo y tomó a 102 pacientes -en su mayoría hombres-  de entre 60 y 65 años con disfunción sistólica y NYHA  de 3 o 4 (una escala para medir la insuficiencia cardíaca, que va del 1 al 4, basándose en las limitaciones de actividad físicas que dan síntomas cardíacos), que hayan sido remitidos para cateterismo cardíaco derecho. A este grupo de pacientes, previo a la realización del cateterismo, se les pidió que mientras están sentados en una silla se inclinen hacia adelante como si se estuvieran poniendo los zapatos y se tomó el tiempo hasta que apareciera el síntoma: bendopnea.
 Se consideró la aparición del síntoma si la disnea aparecía en los 30 segundos de estar en esa posición. La bendopnea se presentó en 28% de los pacientes, con una media de 8 segundos. Y aquellos que presentaron el síntoma tenían una presión en la aurícula derecha mayor y mayor presión capilar pulmonar, pero la insuficiencia cardíaca no se modificaba.
Las conclusiones de los autores fueron que el mecanismo de la bendopnea es un mayor aumento en las presiones de llenado durante la inclinación hacia delante en un paciente en que dichas presiones están muy elevadas, en particular si la insuficiencia cardíaca está reducida. Por tanto la presencia de este síntoma debe de alertar de una situación más avanzada de la insuficiencia cardíaca que precisa probablemente una modificación terapéutica.

El texto científico completo en inglés se encuentra aquí

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo.

    Soy médico y tengo un paciente de 50 años de edad que presenta este síntoma. No sabía que se llamaba bendopnea la sensación de disnea al inclinarse hacia adelante.
    El paciente en cuestión consulta por disnea de esfuerzos moderados, no es hipertenso ni diabético, no tiene edemas. Ecocardiograma muestra leve prolapso de la mitral. Su calidad de vida es casi que normal, trabaja en oficina, camina regularmente.
    Me llama la atención que el artículo asocia la bendopnea con una falla cardiaca avanzada.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que le sea útil, todos estos signos y síntomas deben correlacionarse con una ecografía. Lo ideal sería que se pueda verificar el estadío del corazón. Para que este signo le sea más útil. Saludos Dr Luis Gómez Macías

      Borrar